jueves, 6 de marzo de 2014

ANTECEDENTES DE MERCADOTECNIA

La mayoría de las personas cree que la Mercadotecnia es de origen reciente; sin embargo se remonta a muy lejanos tiempos ya que todo acto de comercio o intercambio conlleva o implica alguna forma de mercadotecnia.
La mercadotecnia se ha utilizado desde que los inicios del comercio, donde los vendedores necesitaban no sólo mantener sino atraer más compradores que sus competidores a beneficio de ambos (compradores y vendedores), pero no se tenía un concepto aún de lo que era la Mercadotecnia como tal.
Las empresas empezaron a adoptar la mercadotecnia y han utilizado diferentes estrategias para que los clientes conozcan y se identifiquen con la empresa XV también para innovarse.
Antecedentes históricos de la Mercadotecnia.
Antes de la conquista existían civilizaciones como los Mayas, Aztecas, Teotihuacanos, también habitaban Toltecas y Zapotecos,  entre otros. (Cobos, 2010, p.2)
Los zapotecas eran muy poderosos debido a su gran imperio y a que realizaba intercambios comerciales con otras poblaciones. (Ibídem, p4)
Tenochtitlán fue fundada en 1325; ya en ésta época existían los comerciantes y estos vendían productos básico como las verduras, aves, peces y telas; aunque en esta época también se vendían esclavos en los mercados más importantes.
Los comerciantes en esta época eran considerados personas muy importantes para la economía de las civilizaciones.
Además de los tianguis ahora también se construyen edificios destinados al comercio en México para la comodidad del consumidor. (www.tuobraunam.mx, Recup: 7 marzo 2011 parrf.4)
A partir de la conquista el comercio en México cambio, la otorgarle al comercio lugares específicos, pues esto hacía que la gente se concentrara en un solo lugar para satisfacer sus compras.
Con la Revolución Industrial en México se cambió por completo tanto la manera de producir como la de vender debido a que ahora existía una exigencia mayor de los consumidores, es aquí cuando entra la Mercadotecnia.
Así pues surgieron los mercados, a medida que las ciudades crecían. Primero se instalaron supermercados y después se instalarían las tiendas de autoservicio, los clientes encontraban los productos que necesitaban en un solo lugar. Después las tiendas departamentales comenzaron a abrir sucursales y así se desarrollaron los centros comerciales. (Fischer, L, 1997 pág. 2-4)
El concepto de Mercadotecnia surge entonces en esta época, donde empieza a ser muy importante llamar la atención del cliente y convencerlo comprar en cierto lugar. Los supermercados, tiendas departamentales competían entre sí para obtener más clientes.
En las décadas de 1940 a 1950, con los inicios de la televisión y el auge en el radio y el periódico la mercadotecnia empezó a utilizarse a la población sin realizar diferencias. (www.revistaproyecciónempresarial.com, 2010,Recup: 20 marzo 2011, parrf. 2)
En la décadas de 1950 la mercadotecnia que se utilizaba era para la población en general sin distinción alguna. Esto se desarrolla con la ayuda de los medios de comunicación. ( Fischer, L. 1997, p-3-7)
 Los programas de televisión utilizaban grandes espacios durante las transmisiones en vivo para hacer publicidad de numerosas marcas, incluso estas marcas llegaban a patrocinar el espacio completo. (www.revistaproyeccionempresarial.com, 2010, Recup: 20 de marzo        parrf.3).

A esto se le conoce como Mercadotecnia Masiva porque no tenía distinción entre sus consumidores.

Nuestro equipo realizo una linea de tiempo sobre la historia de la mercadotecnia y como ha ido evolucionando con el paso del tiempo.