jueves, 10 de abril de 2014

Exposición: Administración de la mercadotecnia

Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", utiliza la definición de la American Marketing Asociation (de 1985), que dice: "La administración de la mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales" 

Complementando ésta definición, Kotler afirma que "a la administración de la mercadotecnia le corresponde la función de influir en el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la organización logre sus objetivos".

En síntesis, la administración de la mercadotecnia se puede definir como"el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización".

La administración de la mercadotecnia tiene un conjunto de fases sucesivas, las cuales, veremos continuación:

Planeación: En ésta primera fase, se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cuanto va a costar. En un sentido más práctico, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia.

Organización: En ésta segunda fase, se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Por tanto, en esta fase es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas
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Dirección: En ésta tercera fase,los encargados de poner en práctica el Plan de Mercadotecnia se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo.

Ejecución: En ésta cuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.

Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación, en ésta fase se establecen normas de operación, se evalúan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.





martes, 8 de abril de 2014

RETROALIMENTACIÓN ANTES DEL EXÁMEN








RETROALIMENTACIÓN ANTES DEL EXAMEN

En La clase de hoy se hizo una retroalimentación sobre lo que hemos venido aprendiendo en las clases de mercadotecnia, así mismo se resolvieron toda clase de dudas para llegar preparados debidamente al examen, por lo cual vimos los siguientes temas:
Enfoques de la mercadotecnia, significados  de Benchmarking y  Merchandising, también se habló sobre las Mega tendencias y su importancia en el mercado.
Se tocaron temas o conceptos que nos ayudan a comprender más sobre la mercadotecnia como el significado de producto, deseo y necesidad, la diferencia entre consumidor y cliente, oferta, demanda, publicidad, el ciclo de vida de un producto y la pirámide de Maslow que nos sirve para satisfacer las necesidades entre otras cosas.