miércoles, 12 de marzo de 2014

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA



Conceptos de mercadotecnia
Mercadotecnia 
Consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

Necesidad
Se denomina necesidad a una carencia que registra una persona o grupo de personas y que es susceptible, posible de ser satisfecha. Claro que existen distintos tipos de necesidades e incluso la concepción de ellas, si bien lo que hemos dicho vale para lo general, aporta algo nuevo. Como ejemplo, podemos citar que si se tiene hambre, es una necesidad de alimento, y contar con éste, sería la solución a nuestra necesidad.
Deseo
es la acción y efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece.
Producto:
Es un bien que utilizamos para nuestro uso o consumo
Ciclo de vida de un producto
Investigación del producto
Introducción
Crecimiento
Madures o climax
Declive o muerte


La investigación
es previa para saber si es viable el producto (recaudación de información)
Pruebas de mercado:
Es el uso de una región geográfica o grupo demográfico para probar la viabilidad de un producto o servicio antes de ser lanzado al mercado. La región o grupo utilizado debe ser elegida de acuerdo a dos criterios fundamentales:
La población debe ser geográficamente similar al mercado objetivo;
Y debe estar en una zona resguardada de los grandes medios masivos de comunicación para que la publicidad sea eficiente y tenga un costo razonable.
Posicionamiento
Lugar que ocupa la marca en la mente de un consumidor

Cliente
 Es el intermediario de un producto, ya que no lo compra para su uso personal
Consumidor
Es la persona que compra el producto para su consumo
Mercado
Punto o lugar donde se genera la oferta y demanda del producto
Segmento
Parte de la población que comparten preferencia por un producto

Mezclas de MKT
-       PRODUCTO
-       PRECIO
-       PLAZA
-       PROMOCION DE VENTAS

PROMOCION
Ø  VENTA PERSONAL: es el contacto con las personas
Ø  RELACIONES PUBLICAS: es la forma de3 dirigirse a las personas para un nuevo producto
Ø  PUBLICIDAD: trípticos con la información del producto
Ø  Promoción de ventas es una herramienta  de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.



Competencia
Capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Benchmarking
Es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Cuadro comparativo de Benchmarking
producto
precio
calidad
Puntos de ventas
Medios de publicidad

Merchandising
Es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.
Estrategia
Serie de pasos a seguir
Técnica
Modelo ya establecido de algo