Conceptos de mercadotecnia
Mercadotecnia
Consiste en un
conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de
aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace
referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
Necesidad
Se denomina necesidad a una carencia que registra una persona o
grupo de personas y que es susceptible, posible de ser satisfecha. Claro que
existen distintos tipos de necesidades e incluso la concepción de ellas, si
bien lo que hemos dicho vale para lo general, aporta algo nuevo. Como ejemplo,
podemos citar que si se tiene hambre, es una necesidad de alimento, y contar
con éste, sería la solución a nuestra necesidad.
Deseo
es la acción y
efecto de desear (anhelar, sentir apetencia, aspirar a algo). El concepto
permite nombrar al movimiento afectivo o impulso hacia algo que se apetece.
Producto:
Es un bien que utilizamos
para nuestro uso o consumo
Ciclo de vida de un
producto
Investigación del producto
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Introducción
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Crecimiento
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Madures o climax
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Declive o muerte
|
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La investigación
es previa para saber
si es viable el producto (recaudación de información)
Pruebas de mercado:
Es el uso de una
región geográfica o grupo demográfico para probar la viabilidad de un producto
o servicio antes de ser lanzado al mercado. La región o grupo utilizado debe
ser elegida de acuerdo a dos criterios fundamentales:
La población debe
ser geográficamente similar al mercado objetivo;
Y debe estar en una
zona resguardada de los grandes medios masivos de comunicación para que la
publicidad sea eficiente y tenga un costo razonable.
Posicionamiento
Lugar que ocupa la
marca en la mente de un consumidor
Cliente
Es el intermediario de un producto, ya que no
lo compra para su uso personal
Consumidor
Es la persona que
compra el producto para su consumo
Mercado
Punto o lugar donde
se genera la oferta y demanda del producto
Segmento
Parte de la población
que comparten preferencia por un producto
Mezclas de
MKT
- PRODUCTO
- PRECIO
- PLAZA
- PROMOCION DE VENTAS
PROMOCION
Ø VENTA PERSONAL: es el contacto con las personas
Ø RELACIONES PUBLICAS: es la forma de3
dirigirse a las personas para un nuevo producto
Ø PUBLICIDAD: trípticos con la información del
producto
Ø Promoción de ventas es una herramienta de la mezcla de promoción (comunicación
comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los
miembros del canal de distribución o a los equipos de ventas, que buscan
incrementar la compra o la venta de un producto o servicio.
Competencia
Capacidades de poner
en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Benchmarking
Es un anglicismo que,
en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un
proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos,
servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Cuadro comparativo
de Benchmarking
producto
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precio
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calidad
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Puntos de ventas
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Medios de publicidad
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Merchandising
Es la parte de la
mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de
venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta.
Estrategia
Serie de pasos a seguir
Técnica
Modelo ya
establecido de algo